Una empresa debe conocer siempre sus patrones de consumo de forma que pueda generar ahorros optimizando el coste total de la energía eléctrica en función de sus usos.

Resulta muy interesante, en determinados casos, cambiar hábitos de consumo adaptándolos a periodos horarios valle, o incluso, si el cliente tiene un contrato indexado horario, adaptándolo a las horas más baratas de cada día.

Lo importante no es simplemente plantearse la realización de distintas acciones sino valorarlas económicamente para estudiar su viabilidad.

EJEMLOS

A continuación mostramos distintos ejemplos de actuaciones que se podrían acometer:

  • Ajustes de turnos de trabajos.
  • Cambio de periodos vacacionales.
  • Control y regulación de arranque de maquinarias.
  • Traslado de procesos secundarios a periodos valle.
  • Control y regulación de consumos nocturnos.
  • Control y regulación en festivos y fin de semana.

INDEXADO

La contratación de energía mediante un contrato indexado horario nos permitirá, si cabe, obtener más beneficios al realizar cambios en los patrones de consumo. Existen 3 métodos de adecuación de patrones de consumo en mercado indexado, siendo los 2 primeros los más comunes y el tercero, más complejo.

  • Adecuación de patrones de consumo a curva de carga anual.
  • Adecuación de patrones de consumo a curva de carga diaria estándar.
  • Adecuación de patrones de consumo a curva de carga día a día.

El primer método, es el más común. Todo aquel que está en Indexado es conocedor de que los meses de Febrero a Junio, son lo más baratos del año. Por ello, dentro de las limitaciones de cada suministro, muchos consumidores intentan adaptarse a esta circunstancia.

 

El segundo método, permite valorar los costes en función de la distribución de consumo diaria, entendiendo que la curva de precios diaria es similar todos los días del año. Es un método eficaz que permite adecuar todos los consumos un suministro.

 

El tercer método, requiere de una preparación específica. Los precios de cada día son publicados el día anterior a las 13:00h, todos los días del año. Existen ciertos procesos secundarios que diariamente se pueden trasladar a las horas más baratas. Es sabido que durante los meses que las energías renovables más generan, existen horas a precio ‘0’ en donde tan solo se pagarían los peajes de acceso.

 

 

VIABILIDAD

Como indicamos en la introducción de este artículo, es importante conocer las actuaciones que se pueden llevar a cabo, pero no tendría sentido tomar decisiones si no se ha valorado económicamente la repercusión que puede tener.

Para ello, nosotros siempre recomendamos la instalación de equipos de telemedida. Estos equipos permiten obtener tablas y gráficos que nos pueden dar toda la información necesaria para saber en qué punto de partida estamos, valorar los beneficios de las actuaciones que podríamos acometer y hacer un seguimiento del ahorro.

Estos equipos basan su funcionamiento en la medición de 2 parámetros:

  • Registro horario de Energía Activa y Reactiva.
  • Registro cuarto-horario de Potencia.

Con un equipo de telemedida, como CuentaE, gracias a la medición de estos 2 parámetros, y al desarrollo de su software, podremos analizar los patrones de consumo de un suministro para poder optimizarlo hasta su excelencia.