Control del consumo eléctrico. Qué es, y qué ventajas tiene

Contenido

El control del consumo eléctrico es un tema muy importante para los ingenieros energéticos, ya que les permite optimizar el uso de la energía eléctrica y reducir los costes de operación. Es posible gracias al contador y a la conexión que se tiene de manera remota, mediante la telemedida.

Ventajas de la telemedida

La telemedida ofrece numerosas ventajas para el control del consumo eléctrico, entre ellas:

  • MONITORIZACIÓN EN TIEMPO REAL: La telemedida permite monitorizar en tiempo real el consumo eléctrico, lo que permite a los ingenieros energéticos detectar rápidamente cualquier irregularidad en el consumo de energía eléctrica y tomar medidas para corregirlo. El objetivo es evitar las penalizaciones que se les puede imputar a las empresas.
  • IDENTIFICACIÓN DE PATRONES DE CONSUMO: La telemedida también permite a los ingenieros energéticos identificar los hábitos de consumo de las empresas. Estudiar y analizar el perfil de consumo es clave para valorar ahorros energéticos y, por ende, económicos.
  • MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: La telemedida permite a los ingenieros energéticos identificar los equipos y procesos que consumen más energía eléctrica y desarrollar estrategias para mejorar su eficiencia energética.
 

Qué diferencia hay entre un contador digital y uno de telemedida

En cuanto a la telemedida, se trata de una tecnología que permite la lectura remota de un contador de energía eléctrica. Un contador de telemedida es diferente de un contador digital en que este último solo puede ser leído en el lugar donde se encuentra instalado, mientras que el contador de telemedida permite la lectura remota de los datos de consumo de energía.

El contador de telemedida está dirigido a empresas de energía eléctrica y distribuidores, que necesitan tener acceso a los datos de consumo de energía en tiempo real para la gestión de la red eléctrica. También es útil para los ingenieros energéticos que necesitan monitorizar el consumo de energía en edificios e instalaciones industriales para identificar oportunidades de ahorro de energía.

El control del consumo eléctrico es una técnica importante para reducir el consumo de energía y los costos asociados con ella, además de contribuir a la protección del medio ambiente.

Todos los datos de los clientes están protegidos y registrados en un software energético, al que los clientes también tienen acceso. Esta herramienta es útil para todos, pero tiene más ventajas para las empresas ya que a todo lo anterior, hay que añadir que con la telemedida podemos detectar los excesos de potencia, el consumo fuera del horario laboral, el consumo de energía reactiva e incluso los cortes producidos por falta de intensidad o de tensión.

Si has decidido tener un mayor control sobre tus datos, desde Cavo Energías, te instalamos la telemedida y configuramos.

Puedes solicitar una DEMO si lo prefieres primero.

Contratación energética

Puntos de recarga

Placas fotovoltaicas para empresas

Contacta con nuestro equipo de ingenieros

Se pondrán en contacto contigo lo antes posible para asesorarte en lo que necesites.

Subscríbete a nuestra newsletter