Mediante la Circular 7/2020 la CNMC actualiza la Circular 3/2020 retrasando en 5 meses (hasta el 01/04/2021) el periodo para que las empresas se adapten a los nuevos peajes.

Esta propuesta defiende que el coste de las redes entre consumidores se haga en función de la energía y la potencia que se consuma, planteando modificaciones en la discriminación horaria para que, entre otras cosas, la energía sea más barata en las horas valle. De este modo se proporcionará cara al futuro, facilidades para abaratar la recarga de vehículos eléctricos.

De aceptarse el borrador provisional de la CNMC y se cumplan los plazos de inicio, a partir del año que viene encontraremos los siguientes cambios en las tarifas:

  • Para las tarifas de menos de 15 kW (2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA), pasarán a ser una única tarifa, 2.0TD. Tendrán 3 periodos distintos de energía y 2 periodos de potencia. El control de la potencia demandada se realizará mediante el propio contador o un ICP, como hasta ahora. Esto es en este caso para los equipos de medida tipo 5.

 

  • La tarifa de 3.0A seguirá vigente para baja tensión y potencia mayor a 15 kW. Pasará a llamarse 3.0TD, cambiando de 3 a 6 periodos tanto de energía como de potencia:
    • P1 será la potencia futura P1
    • P2 será la potencia futura de P2, P3, P4 y P5
    • P3 será la potencia futura de P6
    • Las potencias, obligatoriamente, deberán de ser ascendentes.
    • Las potencias para los equipos de medida tipo 4, se facturarán por maxímetros, como hasta ahora.

 

  • La tarifa 3.1A desaparecerá, siendo absorbida por la 6.1TD. Al igual que en la 3.0TD, las potencias se modificarán con los mismos criterios. Vemos a continuación como serán las 6.1TD.

 

  • La tarifa 6.1 pasará a llamarse 6.1TD, y mantendrá sus periodos en potencia y energía. Ya no será necesario mantener en unos de los periodos una potencia mínima de 450 kW. El cálculo de excesos y de reactiva seguirán vigentes. Es decir para los equipos de medida tipo 1, 2 y 3, el control de la potencia se realizará mediante las curvas cuarto-horarias.

 

  • Las tarifas 6.2, 6.3 y 6.4 pasarán a llamarse 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD respectivamente. Los cambios serán los mismos que para la 6.1.

Para todas las tarifas, se va a aplicar el concepto de periodificación de energía, que sustituirá a la actual discriminación horaria. LA CNMC establecerá 4 temporadas: alta, media alta, media y baja. Dependiendo del día se le asignará una temporada u otra.

Como podemos observar, el mes de Agosto por ejemplo, deja de ser P6 durante todo el día:

Y como suele pasar en estos caso, a la espera de saber si modificarán los precios ATR, estas modificaciones encarecerán la factura de electricidad, puesto que aumentan las horas más caras y disminuyen las horas más baratas:

 

Artículos relacionados: