Seguimiento del mercado eléctrico

OMIE:

Operador del Mercado Ibérico de Electricidad que gestiona el mercado de electricidad al por mayor (al contado o “spot”) en la Península Ibérica.

Operador del Mercado Ibérico de Electricidad que gestiona el mercado de electricidad al por mayor (al contado o “spot”) en la Península Ibérica.
OMIE gestiona el mercado al por mayor (al contado o “spot”) de electricidad en la Península Ibérica. Como en cualquier mercado, el mercado de electricidad permite la compra y venta de electricidad entre los agentes (productores, consumidores, comercializadores, etc) a precio conocido, transparente y accesible.
Los precios de la electricidad se fijan diariamente (todos los días del año) a las 12:00 horas, para las veinticuatro horas del día siguiente, en lo que conocemos como Mercado Diario. La casación de oferta y demanda, partiendo de la oferta más barata hasta igualarla con la demanda, permite obtener el precio de la electricidad, que corresponderá a la última oferta casada.

Ver Datos

OMIP:

Operador del Mercado Ibérico de Electricidad** (mercado a plazo), donde se negocian contratos de futuros de electricidad española y portuguesa.

OMIP es el operador del polo portugués del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), siendo responsable de la gestión de la negociación de las operaciones en el mercado de derivados cuyo activo subyacente es la electricidad.
En OMIP se negocian contratos de futuros, registrándose, además contratos forward y swap.
Se negocian varios tipos de futuros:

  • Electricidad española y electricidad portuguesa.
  • Carga base (24h) y carga punta. (12h)

  • Con liquidación física y con liquidación financiera, con la peculiaridad de que ambos tipos de contratos se registran en un libro de órdenes común.
  • Con vencimientos de días, fin de semana, semanas, meses, trimestres y años

Ver Datos

REE:

Red Eléctrica es el transportista único y operador (TSO) del sistema eléctrico español

Como operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica establece las previsiones de la demanda de energía eléctrica y opera en tiempo real las instalaciones de generación y transporte eléctrico, logrando que la producción programada en las centrales eléctricas coincida en cada instante con la demanda de los consumidores. Red Eléctrica ejerce sus funciones de operación tanto en el sistema peninsular como en los sistemas insulares y extrapeninsulares.
Además Red Eléctrica, en su condición de gestor de la red de transporte en alta tensión, actúa como transportista único y desempeña esta función en régimen de exclusividad, transportando la energía eléctrica desde los centros de generación hasta las zonas de consumo.

Ver Datos