En los últimos días, el estallido del conflicto bélico en Ucrania, ha venido nada menos que a incrementar los problemas que ya estábamos teniendo con la subida de los costes energéticos desde el inicio de la pandemia. La ruptura de las relaciones comerciales entre Rusia y Europa, ha repercutido directamente en el congelamiento de uno de los principales servicios que proveía aquel país a occidente: la energía. Hasta hace una semana, Rusia suministraba el 40% del gas que se consume en Europa, aunque España sea el menos afectado de los países de la eurozona, porque solo el 5% del gas que consume proviene de allí.

Sumado a este apagón de suministros,  el petróleo que también importamos principalmente de Rusia, igualmente se ha disparado a precios que no veíamos desde el año 1986, lo que repercute entre otras cosas, en el incremento de todas las materias primas. Para terminar de agrandar más el efecto de esta  bola de nieve, con la vigencia del Real Decreto-ley 17/2021 sobre las energías, se produce inevitablemente un efecto contagio de la subida de los precios del gas y el petróleo sobre los precios de la luz, que también ya venía subiendo desmedidamente desde el año pasado. Razón por la que los servicios de electricidad tampoco se escapan a esta subida de los cotes de la energía.

Torres con cables de electricidad con gráfico de crecimiento

EL AUMENTO DE LA ELECTRICIDAD

Esta semana quedará en nuestro recuerdo por ser el día en el que el  precio de la electricidad  en el mercado mayorista ha alcanzado su máximo histórico, desde que existen registros en España, ubicando el megavatio hora ( MWh ) en un 901,25% más caro que el año pasado. Si comparamos con el precio al que estaba la electricidad hace un año atrás, de 51,43€ euros/MWh (marzo de 2021), en lo que va de este tiempo se ha multiplicado por diez.

Ante todo este panorama energético internacional, la escalada del precio de la electricidad puede verse todavía más afectada por el conflicto  entre Rusia y Ucrania, que aun no ha tenido casi tiempo de recaer sobre los precios.

Para entender mejor este aumento desmedido de la electricidad, puedes ver y descargarte todos los indicadores de costes eléctricos de nuestro último informe mensual del Seguimiento del Mercado de la Energía 08/03/2022 

Foco ecológico con placas solares

LAS GANACIAS DEPENDERÁN MÁS QUE NUNCA DE TU AHORRO ENERGÉTICO

Como posiblemente ya hayas notado en tu empresa, la subida de los precios de la luz y el gas se acerca directamente a la producción de tus productos y servicios , y estos parámetros se trasladan hasta el consumidor final. Esto, sumado a los altos índices inflacionarios , indicaría que podrían caer aún más las ventas e incrementarse los costos .

Paralelamente a esto, el desabastecimiento cada vez mayor de estos recursos energéticos produce inevitablemente una presión inflacionaria , apareciendo un efecto bucle sobre la economía . Cada vez será más difícil asegurar el suministro de energía para los negocios , ya que puede ser difícil encontrar proveedores alternativos de este tipo de recursos en el corto plazo. Para que te des una idea, el gran aumento de la energía del año pasado, ha sido el responsable de la mitad de la inflación de España .

¿Te gustaría saber cómo podrías mejorar tu ahorro energético? Solicite un asesoramiento totalmente gratis aquí:

ASESORAMIENTO TÉCNICO

 

Parque eólico futurista

LA OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA COMO REMEDIO PARA LA CRISIS

El seguimiento del mercado energético es una cuestión clave, que necesita de una gestión estratégica, que te permitirá a ti y a tu empresa hacer frente a la crisis, para poder salir adelante. Porque “ las crisis son más bien una oportunidad  para quien sabe canalizar las energías ”, hay que mirar el vaso medio lleno y apostar en momentos como este por los puntos estratégicos . Con una buena estrategia aplicada sobre los recursos energéticos de tu empresa , podrías ahorrarte