Cómo instalar punto de recarga en garaje comunitario

Contenido

Si eres propietario de un vehículo eléctrico, es probable que quieras instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje comunitario. Sin embargo, antes de hacerlo, debes conocer algunos detalles técnicos y legales que afectan a la instalación de un punto de recarga en una comunidad de propietarios.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario implica la modificación de las instalaciones eléctricas existentes. Por lo tanto, es necesario contar con la aprobación de la comunidad de propietarios y cumplir con los requisitos legales establecidos por la normativa vigente.

En cuanto a los requisitos técnicos, primeramente, si una comunidad de propietarios está valorando la instalación de puntos de recarga en todas las plazas de parking, debe realizar inicialmente una pre-instalación en todo el garaje, que conlleva la instalación de bandejas de aluminio desde la centralización de contadores y que permite llegar a cada plaza de parking.

Si, por el contrario, un único propietario quiere instalar sólo un cargador de vehículo eléctrico en su plaza de garaje, deberá tener en cuenta la distancia entre el contador (ubicado en la centralización de contadores de toda la finca) y la plaza de parking, e indicar en qué planta de sótano está ubicado.

Por otro lado, es igual de importante asegurarse de que el punto de recarga cumple con las normativas y estándares de seguridad requeridos. Es necesario que la instalación del punto de recarga de vehículo eléctrico cuente con protecciones contra sobrecargas, cortocircuitos y contactos indirectos, y que se hayan realizado las pruebas necesarias para asegurar su correcto funcionamiento. Es por ello, que los ingenieros energéticos están presentes en todo el proceso del proyecto.

Subvenciones para instalar un punto de recarga 

Es importante conocer, que realizar un proyecto como la instalación de puntos de recarga en un garaje comunitario es más sencillo gracias a las subvenciones. En esta tabla podrás ver los requisitos y porcentaje de la ayuda que dan según qué casos. Desde Cavo Energías, solicitamos las ayudas y nos involucramos en todo el proceso.

 

Entidad beneficiaria

Localización general

Municipios <5000 habitantes

Particulares, autónomos, comunidades de propietarios, administración sin actividad económica

70%

80%

Empresas y entes públicos con actividad económica, recarga acceso público y Potencia punto de recarga >50KW

35%

45% mediana empresa

55% pequeña empresa

40%

50% mediana empresa

60% pequeña empresa

 

 

Empresas y entes públicos cona ctividad económica recarga acceso privado (cualquier potencia) o acceso público con potencia punto de recarga <50kW

30%

40%

 

 

 

En conclusión, la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario implica la modificación de las instalaciones eléctricas existentes, por lo que es necesario contar con la aprobación de la comunidad de propietarios y cumplir con los requisitos legales y técnicos establecidos por la normativa vigente.

Contratación energética

Puntos de recarga

Placas fotovoltaicas para empresas

Contacta con nuestro equipo de ingenieros

Se pondrán en contacto contigo lo antes posible para asesorarte en lo que necesites.

Subscríbete a nuestra newsletter