Auditoría energética obligatoria para grandes empresas

Contenido

La auditoría energética obligatoria son estudios energéticos representativos de una organización donde se analizan los consumos principales y se plantean una serie de medidas de ahorro energético con el propósito de ser más eficientes a la vez que se perciben ahorros económicos.

Las medidas planteadas deben justificarse por generar ahorros energéticos significativos y unos periodos de amortización razonables. Además, no se centran exclusivamente en soluciones tecnológicas donde se sustituyen o se incorporan nuevos equipos, también se tienen en consideración medidas relacionadas con los hábitos de consumo de la empresa.

Actualmente, de acuerdo con el RD 56/2016, las auditor√≠as energ√©ticas obligatorias deben realizarse transcurridos 9 meses desde la entrada en vigor para aquellas empresas con m√°s de 250 empleados (Gran Empresa) o bien para aquellas que tengan un volumen de negocio superior a 50 millones y adem√°s que el balance general sea superior a 43 millones. Asimismo, de acuerdo con la Ley 18/2014 del 15 de octubre, pueden aplicarse sanciones de hasta 60.000 ‚ā¨ en caso de no cumplimiento tras una inspecci√≥n aleatoria. Una vez realizada la primera auditor√≠a, es necesario realizarse otra al cuarto a√Īo y en la que debe recogerse, como m√≠nimo, el 85 % del consumo total, adem√°s de registrarla en industria. El resto de empresas que no tienen las caracter√≠sticas que hemos comentado anteriormente, no est√°n obligadas a realizar una auditor√≠a energ√©tica, aunque s√≠ es recomendable.

Actualmente, nos encontramos con el siguiente escenario: empresas que desconocen que están obligadas a realizarlas y otras que antes estaban exentas de realizarlas, pero con el cambio de normativa y la aprobación del RD 56/2016, ahora deben hacerlo.

Sin embargo, más allá de las imposiciones, es muy interesante realizar las auditorías energéticas por los beneficios que aportan. Entre ellos destacan el conocer la situación energética de la empresa, mejorar el uso racional de la energía, detectar consumos anómalos o fugas, reducir los costes de producción, mejorar la imagen corporativa, obtener certificados energéticos…

Cuáles son fases dentro de una auditoria energética obligatoria

  1. Documentación y planificación:

    donde se recopila toda la información posible de las instalaciones como los equipos, consumos, procesos…

  2. Visita al inmueble:

    se realiza una visita a las instalaciones para tomar mediciones, analizar los hábitos de consumo…

  3. Análisis del comportamiento energético:

    tras recopilar toda la información previa, se analiza en detalle la situación energética de la organización.

  4. Propuestas de mejora:

    se proponen medidas de ahorro energético justificadas y otras recomendaciones de ahorro.

  5. Viabilidad económica:

    además de identificar cuáles son las medidas que podrían reducir el consumo de la empresa, se analiza si son económicamente viables ofreciendo plazos de amortización razonables.

  6. El informe:

    finalmente se realiza un informe donde se resume la situación energética, se plantean las medidas de ahorro energético y un resumen ejecutivo.

Algunas de las fuentes de consumo que más se analizan en las auditorías por presentar unas medidas de ahorro sustanciales son: los sistemas de frío industrial, aire comprimido, motores eléctricos, sistemas de calefacción, climatización y ACS, aislamiento térmico, sistemas eléctricos y armónicos, control y administración, iluminación…

Por otro lado, m√°s all√° de las auditor√≠as energ√©ticas industriales, existen los estudios energ√©ticos espec√≠ficos, es decir, estudios energ√©ticos centrados en un √ļnico proceso, equipo o parte de las instalaciones por tratarse de consumos representativos en comparaci√≥n el resto.

Relacionado con todo lo anterior, es importante conocer las Medidas de Ahorro Energ√©tico (MAEs), son aquellas actuaciones que permiten reducir el consumo de energ√≠a con un pay-back razonablemente corto. Algunas de estas medidas tienen coste 0, como es el caso de las optimizaciones de potencia, ajustes en los horarios de funcionamiento, consignas de temperatura, vol√ļmenes de recirculaci√≥n de aire seg√ļn el CO2, etc. Otras medidas son el empleo de tecnolog√≠as como el free cooling, recirculaci√≥n de calor, sustituci√≥n de equipos, implantaci√≥n de sistemas de gesti√≥n ISO 50001, autoconsumo, PRVE‚Ķ Estos dos √ļltimos no mejoran la eficiencia energ√©tica en s√≠, ya que el consumo es el mismo aunque provenga de otra fuente, pero s√≠ permiten generar ahorros econ√≥micos y reducir las emisiones de CO2, por lo que tiene un impacto positivo directo en la Huella de Carbono.

Normalmente, el personal de mantenimiento de las empresas es capaz de identificar puntos de mejora de los procesos industriales. Sin embargo, no suelen ser capaces de cuantificar la medida de eficiencia energética que es conveniente implantar ni los ahorros que es capaz de generar.

La monitorizaci√≥n y los equipos de medida (submetering) son herramientas de gran utilidad como complemento a las auditor√≠as energ√©ticas porque permiten identificar consumos residuales o an√≥malos, picos de consumo, optimizar y realizar seguimiento del rendimiento de los equipos, automatizar procesos industriales en funci√≥n de los valores medidos, calcular ratios energ√©ticos de todo tipo y tener una visi√≥n desgranada de los consumos de las distintas l√≠neas de producci√≥n y sectorizados. Adem√°s, teniendo el submetering e implantando un sistema de gesti√≥n energ√©tica (SGE), como es la ISO 50001, tan solo es necesaria la primera auditor√≠a y no una cada 4 a√Īos, como hemos explicado al principio, porque equivale a realizar una auditor√≠a continua.

En cuanto a las ayudas, existen dos actuaciones por las que pueden otorgarse subvenciones: la mejora de la tecnolog√≠a en equipos y procesos industriales y la implantaci√≥n de sistemas de gesti√≥n energ√©tica. Para ello, debe satisfacerse la condici√≥n de reducir el consumo de energ√≠a final y las emisiones CO2, adem√°s de estar categorizado como PYME o Gran Empresa Industrial con un CNAE recogido en la convocatoria de ayudas. Los proyectos considerados son aquellos cuya inversi√≥n sea superior a 10.000 ‚ā¨.

La cuantía máxima subvencionable será la menor de las siguientes:

  1. El 30 % de la inversión del proyecto.
  2. Los porcentajes aplicables sobre el coste subvencionable, seg√ļn el art√≠culo 38 Reglamento (UE) N¬ļ 651/2014, de la Comisi√≥n, de 17 de junio de 2014, son los siguientes:
    • Gran empresa: 30 %
    • Mediana empresa: 40 %
    • Peque√Īa empresa: 50 %
  3. Un m√°ximo de 1,5 millones de euros por proyecto.

 

Ha continuación exponemos varios ejemplos de clientes que han mejorado sus costes energéticos al implementar medidas de eficiencia energética.

Ejemplo 1:

Proceso: secado de pintura por horneado.

MAE: sistema de recuperación de calor en horno industrial (gases de escape) para el calentamiento de agua.

Objetivo: aprovechar la temperatura de los gases de escape en otro proceso.

Ejemplo auditoría energética

Solución: instalación de un intercambiador de calor aire-agua.

Resultado: reducción del consumo de la caldera tras introducir agua ya precalentada. También aprovechable en climatización a través de fan-coils.

Auditoria energética obligatoria 2

 

Ejemplo 2:

Proceso: secado de productos por combustión de gas.

MAE: sistema de recuperación de calor para apoyo del secado.

Objetivo: aprovechar la temperatura de los compresores neum√°ticos de la empresa como apoyo para el secado del producto.

 

 

Solución: instalación de un sistema de conductos y compuertas para el trasvase de aire impulsado por una turbina y controlado por un autómata.

Resultado: reducción del consumo de los quemadores de gas tras introducir aire ya precalentado.

 

Ejemplo 3:

Proceso: sistema electro-mecánico de las líneas de producción.

MAE: mejora de la eficiencia energética de los accionamientos de la planta de producción.

Objetivo: reducir el consumo de potencia activa y reactiva de los equipos.

 

 

Solución: sustitución de motores y los accionamientos por otros mejor dimensionados, más eficientes y con un mayor ciclo de vida.

Resultado: mayor clase de eficiencia de los equipos y ahorro en el consumo energético.

 

Contratación energética

Puntos de recarga

Placas fotovoltaicas para empresas

Contacta con nuestro equipo de ingenieros

Se pondr√°n en contacto contigo lo antes posible para asesorarte en lo que necesites.

Valores

Equipo

Fotovoltaica

Puntos de recarga vehículo eléctrico

Contratación energética

Telemedida

Asesoramiento

Gas

Huella de carbono

Auditoria energética

Legalización

Mejora procesos industriales

Descargables

La gaceta

Subscríbete a nuestra newsletter