Los Sistemas de Certificado de Ahorro Energético nacen como alternativa a las contribuciones que las empresas con obligaciones de ahorro, según el Sistema Nacional de Obligaciones (SNOEE), tienen que hacer al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Surge, por tanto, un nuevo mercado que permite monetizar ahorros económicos e incentivar la inversión en proyectos de eficiencia energética en el sector privado. Los sujetos obligados podrán cumplir con sus obligaciones de ahorro mediante aportaciones económicas al FNEE de al menos el 60 % en 2023, mientras que en 2024 y 2025 será del 35 % y 20 % respectivamente..
SUJETOS IMPLICADOS
Existe una serie de agentes partícipes en este nuevo sistema de certificados CAE entre los que destacan:
- Sujetos obligados: son los que conforman la demanda y tienen que cumplir con sus obligaciones anuales de ahorro de energía final.
- CAE: es el producto que refleja ahorros anuales de consumo como consecuencia de actuaciones de eficiencia energética.
- Sujetos delegados: son aquellos sujetos acreditados encargados de la compra-venta y liquidación de los CAE a través de contratos de delegación con los sujetos obligados.
- Propietarios de los ahorros: definen la parte de la oferta por realizar actuaciones de eficiencia energética que, al transformarlas en CAE, pueden obtener contraprestaciones económicas a través de los sujetos delegados.
- Otros agentes implicados: verificadoras, inspectores, instaladores, ESEs, intermediarios, Administración Pública, fabricantes, ingenierías…
COMPOSICÓN DEL SISTEMA CAE
LA DEMANDA
La demanda se compone por los sujetos obligados que son aquellas compañías comercializadoras de electricidad y gas, de productos petrolíferos y de gases licuados del petróleo al por mayor. Los CAE, por tanto, son una alternativa voluntaria a la contribución al FNEE con el propósito de cumplir con su obligación de ahorro al menor precio posible. Existe una Equivalencia Financiera como indicador de la contribución económica máxima que los sujetos obligados deben hacer al FNEE. Su publicación es anual y en 2023 su valor es de 165,8 €/MWh (Orden TED/296/2023). Los sujetos obligados deberán cumplir con sus obligaciones de ahorro antes del 31 de diciembre de 2023.
LA OFERTA
En cuanto a la oferta, la componen los distintos propietarios de los ahorros, es decir, aquellas empresas que invierten en actuaciones de eficiencia energética dentro del catálogo de fichas estandarizadas o a través de actuaciones singulares, cuya verificación es más compleja.
EL PRODUCTO
Los Sistemas de Certificados de Ahorro Energético tienen un precio que vendrá determinado por el mercado y que equivaldrán a 1 kWh de ahorro de energía final anual. La instalación de fuentes de energías renovables no se considera medida de eficiencia energética porque con su implantación el consumo energético no varía, tan solo cambia su origen.
Para poder obtenerlos, será necesario verificarlos por una empresa acreditada por ENAC, solicitar su emisión al gestor autonómico de cada Comunidad Autónoma a petición del Sujeto Delegado u Obligado, se efectuará su compra-venta y se liquidarán y supervisarán por el MITECO como entidad reguladora.
Por norma general, los programas de ayuda con fondos destinados a actuaciones de eficiencia energética son compatibles con los ahorros derivados de los CAE, a excepción de los financiados con cargo al FNEE. En el proceso de emisión de los certificados, deberá aportarse una declaración responsable donde se indique si se ha recibido alguna ayuda y la procedencia del programa.
Los ahorros de energía final podrán transformarse en CAE desde la entrada en vigor del Real Decreto 36/2023, de 24 de enero. Además, podrán registrarse en un plazo de 3 años desde la fecha de ejecución de la actuación.
CATÁLOGO FICHAS TÉCNICAS
Existe un catálogo de fichas técnicas de medidas estandarizadas de eficiencia energética que presenta numerosas ventajas, pues posibilita que la actuación sea susceptible de generar CAE, sirve como soporte para justificar el ahorro energético de las medidas de eficiencia energética y seguir la metodología de cálculo indicada. Además, esto hace que la verificación sea más sencilla y económica.
DIAGRAMA DEL PROCESO CERTICADO CAE
MARCO NORMATIVO CAEs
Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético.
Orden TED/815/2023, de 18 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, por el que se establece un Sistema de Certificados de Ahorro Energético.
Orden TED/845/2023, de 18 de julio, por la que se aprueba el catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética.