TARIFA 6.1TD

Durante estos últimos meses, la CNMC está planificando una reforma de las tarifas eléctricas que debe entrar en vigor a partir del 1 de abril de 2021 mediante la circular 3/2020 de 29 de julio de 2020.

Este nuevo grupo tarifario incluirá las antiguas 3.1A y 6.1A y pasará a ser llamada 6.1TD. Estas tarifas serán las incluidas entre una tensión superior a 1 kV e inferior a 30 kV, es decir alta tensión.

La potencia siempre tendrá que ser contratada de forma ascendente y como nueva particularidad, ya no será necesario mantener en uno de los periodos una potencia mínima de 450 kW. 

Se mantienen el número de periodos en 6, pero su configuración variará en función de las temporadas eléctricas y de la definición del tipo de día. De forma resumida, tendremos el siguiente horario sin tener en cuenta los días festivos, domingos y 6 de enero.

Nueva discriminación horaria 6.1A:

 

Frente a la actual configuración de tarifa, que es la vigente hasta la fecha indicada:

Antigua discriminación horaria 6.1A:

Como suele pasar en estos casos, a la espera de saber si modificarán los precios ATR, estas modificaciones encarecerán la factura de electricidad, puesto que aumentan las horas más caras y disminuyen las horas más baratas:

 

Penalización por excesos de potencia:

Los excesos de potencia se seguirán facturando de forma idéntica a la que estaba realizando hasta este momento. Es decir mediante los el cálculo de los excesos que se producen cada cuarto de hora en función de la formula siguiente:

Donde,

FEP: Facturación en concepto de excesos de potencia.

Kp: Relación de precios por periodo horario p, calculada como el cociente entre el término de potencia del periodo p respecto del término de potencia del periodo 1 del peaje correspondiente.

Pd: Potencia demandada.

Pc: Potencia contratada.

tep: Término de exceso de potencia, expresado en €/kW, del peaje correspondiente. Indicar que este termino le podrán aplicar un recargo del 20% en el caso de que se cumpla el siguiente enunciado:

El término del exceso de potencia, se determinará de forma que, dado el perfil del consumidor medio de cada peaje, la facturación de acceso que resulte de la optimización de las potencias sea equivalente a la facturación de acceso que resultaría de considerar las potencias contratadas máximas de cada periodo, con la restricción de que la facturación de acceso que resulta para el periodo 1 tras la optimización nunca sea negativa. El término resultante se incrementará en un 20 % al objeto de desincentivar la contratación de potencias inferiores a las realmente demandadas.

 

Penalización por excesos de energía reactiva capacitiva.

Actualmente, cuando la energía reactiva supera el 33% de la energía activa durante los periodos P1 a P5, se establecen una penalización por dichos excesos. (energía reactiva inductiva)

A partir de abril, se establece la energía reactiva capacitiva, que penalizará solo durante el periodo 6 y no podrá superar el 20% de la energía activa.

Si quieres ampliar información acerca de las penalizaciones de energía reactiva inductiva y capacitiva, pincha aquí.