Seguimiento de Mercado Eléctrico y Gasista / Cambio de Legislación de impuestos luz y gas

En este nuevo seguimiento mensual del mercado energético, te presentamos un resumen de las principales tendencias del mercado eléctrico y gasista español, con todo lo que necesitas saber para que tu empresa optimice su consumo y no se vea afectado por los acontecimientos globales que actualmente asechan al mercado.

MODIFICACIÓN DE CARGOS 31/03/2022

Mediante el Real Decreto Ley 6/2022 se han producido las siguientes modificaciones tanto en los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad, como en los precios de los cargos del sistema eléctrico y los costes por exceso de potencia:
– Bajada de los cargos que se actualizan para el período entre el 31/03/2022 y el 31/12/2022.
– El impuesto eléctrico reducido y la penalización de Reactiva Capacitiva e Inductiva seguirán siendo los del 16/09/2021.Para más información puedes consultar aquí el decreto completo con todos sus detalles.
Además, puedes descargarte aquí el análisis técnico que han realizado nuestros especialistas  sobre dichos cambios y la repercusión que estos tienen sobre el mercado energético actual:

Además, puedes descargarte aquí el análisis técnico que han realizado nuestros especialistas  sobre dichos cambios y la repercusión que estos tienen sobre el mercado energético actual:

→ Descarga nota informativa pejaes

 

luz peaje


RESUMEN DEL MERCADO ELÉCTRICO

Tablero de electricidad

Tras un mes de marzo marcado por las incertidumbres, en el mercado energético se mantiene la tendencia bajista que empezó la semana del 8/03/2022, aunque seguimos a la espera de las medidas pendientes sobre la disociación del gas en el precio de la energía. Con respecto a esto, hasta el momento la versión más plausible es la creación de un límite al precio del gas para la generación de la energía y la creación de un mercado energético interior nacional,  que no exportaría ésta a otros países, para evitar la ventajas competitivas que tendría las generadoras energéticas con esa exportación.

Aquí puedes encontrar los indicadores OMIE OMIP y BRENT del mercado eléctrico:

El precio del petróleo crudo ha aumentado esta última semana hasta 112,39 $ el barril, subida que está relacionada con la decisión del gobierno de Rusia, que solo venderá sus recursos naturales en su moneda local (rublos), provocando de esta forma que los países que se nieguen a ello, saturen y comprometan la demanda de los países proveedores que siguen aceptando dólares o euros. Sumado a esto, la compra masiva de petróleo por parte de India de 12 millones de barriles, ha afectado a la oferta de crudo en el mercado. Además, se sigue a la espera de compras masivas de crudo ruso por parte de China, quien ha aprovechado toda esta situación para comprar con descuento de su principal socio estratégico.

El futuro de las emisiones de carbono (CO2) sigue aumentando en su segunda semana consecutiva desde el inicio de la crisis de Ucrania. Esta vez con un aumento menor, ya que el precio de la energía ha bajado, pero el de las materias primas ha aumentado, haciendo que el precio vuelva a  80,81€. Como se predijo anteriormente, siempre que el precio de la energía disminuya, los derechos por emisiones subirán.


RESUMEN DEL MERCADO GASISTA

Tuberías de gas de una empresa

El gas para el año 2023 ha visto un aumento de precio. La principal causa es la misma que ha afectado al precio del barril de petróleo Brent que antes comentábamos,  por lo que varios países europeos se negarán a comprar recursos naturales rusos en rublos y vetarán la importación de estos (como ha hecho el Reino Unido), lo que obligará a la Unión Europea a comprar gas de otros países productores, aumentado de manera artificial la demanda. Paralelamente a esto, los países que acepten las condiciones rusas serán capaces de comprar gas y petróleo de origen por debajo del precio de mercado. En síntesis, se crearan dos mercados antagónicos, por un lado el de los países que acepten las condiciones de Rusia, quienes disfrutaran de unos descuentos del 20% según Glencore y Vitol (grandes comercializadoras de gas y petróleo); y por el otro,  el resto de los países de occidente que no acepten estas condiciones, que tendrán que sufrir el aumento de los precios.

Mira el resumen de los indicadores del MIBGAS y BRENT relacionados con GAS Natural en el siguiente cuadro:

Para que puedas analizar con mayor profundidad el comportamiento del mercado energético del mes de marzo, ponemos a tu disposición el informe completo con todos los indicadores del análisis, para que puedas estudiarlo y hacer cálculos junto a tus especialistas, para tomar las decisiones importates que exige el contexto actual. Descarga el archivo completo haciendo clic aquí:

→ Descargar análisis

 

 

Si tienes alguna otra duda sobre el informe SEGUIMIENTO DEL MERCADO ELECTRICO Y GASISTA puedes escribirnos a contacto@cavoenergias.com, o bien comunicarte al teléfono +34622288538, y nuestros técnicos atenderán todas tus consultas.

Para ver y compara con los informes de  meses anteriores, puedes consultar todos los artículos relacionados con el mercado energético en nuestro blog.

Contáctanos para más información →

Visita
nuestras
redes →

¿Quieres más información?

Si quieres tener acceso a nuestros webinars, déjanos tu contacto y accede de manera gratuita

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la casa.