En este nuevo seguimiento del mercado energético, te presentamos el resumen mensual con las principales tendencias del mercado eléctrico y gasista de España, con toda la información necesaria para que estés al día sobre la gestión de la energía de  tu empresa.

Échale un vistazo  a cada indicador y no te quedes con ninguna duda. Porque la gestión de la energía es cada día más importante para la productividad de tu empresa.

RESUMEN DEL MERCADO ELÉCTRICO

Tablero de electricidad

Tras un mes de marzo marcado por las incertidumbres, en el mercado energético se mantiene la tendencia bajista que empezó la semana del 8/03/2022, aunque seguimos a la espera de las medidas pendientes sobre la disociación del gas en el precio de la energía. Con respecto a esto, hasta el momento la versión más plausible es la creación de un límite al precio del gas para la generación de la energía y la creación de un mercado energético interior nacional,  que no exportaría ésta a otros países, para evitar la ventajas competitivas que tendría las generadoras energéticas con esa exportación.

Aquí puedes encontrar los indicadores OMIE OMIP y BRENT del mercado eléctrico:

Respecto al petróleo crudo, el precio se mantiene a 104,80€ el barril. A pesar de la crisis, el suministro no ha peligrado como en el caso del gas. Los países Europeos siguen comprando petróleo ruso por lo que el mercado no ha visto un  derrumbe como el que se esperaba. Será necesario estar pendiente de la situación del gas natural el cual únicamente se puede comprar con rublos. Si Rusia aplica las mismas políticas al petróleo podríamos ver un cambio en la demanda del mercado, cómo la que que comentamos en el último seguimiento de mercado.
El futuro de las emisiones de carbono (C02) se han recuperado de su caída y se acercan a superar los máximos de antes del conflicto (89€). Mientras se sigan utilizando fuentes no renovables para la generación de energía, se espera que en el futuro,  debido a la intervención del precio del gas para la producción de energía, el futuros de  las emisiones sigan aumentando.

RESUMEN DEL MERCADO GASISTA

Tuberías de gas de una empresa

El gas 2023 después de romper su máximo histórico de 85,07 ha cambiado de tendencia, luego de las últimas noticias del corte de suministro a Polonia y Bulgaria por la negativa a comprar el gas en las condiciones impuestas por Rusia. Puede ser que se mantenga esta tendencia siempre y cuando Rusia no cierre el suministro a otros países por las mismas razones. Si fuera así veríamos como el gas aumenta de precio ya que de manera artificial la oferta a nivel mundial disminuiría y la competencia en los mercados de los que depende España verían una mayor demanda.
En el