Seguimiento del mercado eléctrico y gasista – Abril 2022

En este nuevo seguimiento del mercado energético, te presentamos el resumen mensual con las principales tendencias del mercado eléctrico y gasista de España, con toda la información necesaria para que estés al día sobre la gestión de la energía de  tu empresa.

Échale un vistazo  a cada indicador y no te quedes con ninguna duda. Porque la gestión de la energía es cada día más importante para la productividad de tu empresa.

luz


RESUMEN DEL MERCADO ELÉCTRICO

[/fusion_text]Tablero de electricidad

Tras un mes de marzo marcado por las incertidumbres, en el mercado energético se mantiene la tendencia bajista que empezó la semana del 8/03/2022, aunque seguimos a la espera de las medidas pendientes sobre la disociación del gas en el precio de la energía. Con respecto a esto, hasta el momento la versión más plausible es la creación de un límite al precio del gas para la generación de la energía y la creación de un mercado energético interior nacional,  que no exportaría ésta a otros países, para evitar la ventajas competitivas que tendría las generadoras energéticas con esa exportación.

Aquí puedes encontrar los indicadores OMIE OMIP y BRENT del mercado eléctrico:

Respecto al petróleo crudo, el precio se mantiene a 104,80€ el barril. A pesar de la crisis, el suministro no ha peligrado como en el caso del gas. Los países Europeos siguen comprando petróleo ruso por lo que el mercado no ha visto un  derrumbe como el que se esperaba. Será necesario estar pendiente de la situación del gas natural el cual únicamente se puede comprar con rublos. Si Rusia aplica las mismas políticas al petróleo podríamos ver un cambio en la demanda del mercado, cómo la que que comentamos en el último seguimiento de mercado.
El futuro de las emisiones de carbono (C02) se han recuperado de su caída y se acercan a superar los máximos de antes del conflicto (89€). Mientras se sigan utilizando fuentes no renovables para la generación de energía, se espera que en el futuro,  debido a la intervención del precio del gas para la producción de energía, el futuros de  las emisiones sigan aumentando.


RESUMEN DEL MERCADO GASISTA

Tuberías de gas de una empresa

El gas 2023 después de romper su máximo histórico de 85,07 ha cambiado de tendencia, luego de las últimas noticias del corte de suministro a Polonia y Bulgaria por la negativa a comprar el gas en las condiciones impuestas por Rusia. Puede ser que se mantenga esta tendencia siempre y cuando Rusia no cierre el suministro a otros países por las mismas razones. Si fuera así veríamos como el gas aumenta de precio ya que de manera artificial la oferta a nivel mundial disminuiría y la competencia en los mercados de los que depende España verían una mayor demanda.
En el último seguimiento discutimos la probabilidad de que se crearan dos mercados de gas: lo de los países afines a Rusia, y los que no. Cuanto más se extienda el conflicto y si se corte el suministro a más países, esto acabará convirtiéndose en una realidad.

Mira el resumen de los indicadores del MIBGAS y BRENT relacionados con GAS Natural en el siguiente cuadro:

 

Para que puedas analizar con mayor profundidad el comportamiento del mercado energético del mes de abril, te invitamos a descargar el informe completo del mes de abril, aquí:

Te recordamos que el pasado mes de marzo se ha realizado una modificación de cargos, por el cual mediante el RD Ley 6/2022 se han actualizado, tanto en los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad, como en los precios de los cargos del sistema eléctrico y costes por exceso de potencia, los siguientes puntos:

  •  Bajada de los cargos que se actualizan para el período entre el 31/03/2022 y el 31/12/2022.
  •  El impuesto eléctrico reducido y la penalización de Reactiva Capacitiva e Inductiva seguirán siendo los del 16/09/2021.
    Si tienes alguna duda sobre el decreto,  puedes consultarlo aquí.

Si tienes alguna otra duda sobre el informe SEGUIMIENTO DEL MERCADO ELECTRICO Y GASISTA puedes escribirnos a contacto@cavoenergias.com, o bien comunicarte al teléfono +34622288538, y nuestros técnicos atenderán todas tus consultas.
Para ver y comparar con los informes de  meses anteriores, puedes consultar todos los artículos relacionados con el mercado energético en nuestro blog o bien siguiendo nuestras actualizaciones diarias en nuestro LinkedIn.

Contáctanos para más información →

Visita
nuestras
redes →

¿Quieres más información?

Si quieres tener acceso a nuestros webinars, déjanos tu contacto y accede de manera gratuita

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.